La siembra del Gingko Biloba

Como todos los años en estas fechas voy a sembrar las semillas de Gingko Biloba, que recogí en el día de Navidad en los jardines de Cecilio Rodríguez  junto a la antigua Casa de Fieras del Retiro en Madrid.

IMG_20151227_122307

Después de dos meses encerradas en la botella de plástico en las que las guarde, bañadas en el jugo, un tanto pestilente, que sueltan las cerezas que las envuelven, me dispongo a sembrarlas, aprovechando esta mañana soleada de domingo.

Comienzo preparando la tierra, una mezcla de sustrato con algo de humus de lombriz. Voy rellenando los albeolos …

IMG_20160306_121123

… y apretando un poco la tierra para que queden bien rellenos.IMG_20160306_121955

IMG_20160306_122624

Una vez preparado los semilleros, tenemos que abrir la botella, conviene utilizar guantes, que después tendremos que tirar.

IMG_20160306_122845Corto la botella por la mitad y echo las “cerezas” de Gingko en una cubeta.

IMG_20160306_123047Ahora vamos desmenuzando la cereza y vamos plantando los “huesos”,  las semillas en los albeolos del semillero.

IMG_20160306_123911

En esta foto podéis ver una cereza.

IMG_20160306_123814

Continuamos con la tarea hasta completar todos los albeolos, cubriendo después con una capa de tierra todas las semillas.

IMG_20160306_125752

A continuación un riego abundante para que asiente bien la tierra, y suave para que no la erosione.IMG_20160306_132629

Termino poniendo unos trocitos de caña o unos palitos para evitar que los pájaros escarben la tierra.

IMG_20160306_143133Ahora, a mantener el riego, no excesivo, ya esperar a que broten con un verde claro muy característico. Suelen germinar un 60% de las plantadas.

Como veis en fácil y gratificante. Animo y plantar.

Acerca de Josechu Ferreras Tomé

Soy Josechu Ferreras Tomé, nacido en Madrid, de padre leones y madre malagueña, he vivido en Segovia, en Dúrcal Granada, en Cazalla de la Sierra, donde fui concejal una legislatura, ahora vivo en Mairena del Aljarafe, Sevilla. Estudié Biología en la Universidad Autónoma de Madrid y Didáctica de las Ciencias en la Hispalense de Sevilla. Con la intención de hacer un mundo mejor me dedico a la educación ambiental, la formación del profesorado, la participación juvenil y la divulgación de la ciencia. Desarrollo mis inquietudes profesionales y cultivo el espíritu emprendedor como socio y co-fundador de: La Granja-escuela “El Molino de Lecrín” en Dúrcal (Granada) El Centro de Naturaleza “El Remolino” en Cazalla de la Sierra (Sevilla). La Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, que organiza la Feria de la Ciencia de la que soy director. Educa punto Ambiental, asociación dedicada a la formación y al voluntariado ambiental. Argos. Proyectos educativos S.L, consultora centrada en la formación y al desarrollo de diversos programas educativos. Asociación Historia y Ciudadanía que organiza la Fiesta de la Historia. También soy miembro de: El Consejo Asesor de la Fundación Esplai. La Junta Rectora del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla como persona de reconocido prestigio. El Departamento de Didáctica de la Ciencias de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla como Asistente Honorario . Del equipo promotor del evento en Twitter #EA26 Dibujo en mis cuadernos y en la tablet, todos los años siembro Ginkgos, que voy regalando y mantengo un blog sobre temas educativos, de medio ambiente y divulgación de la ciencia. Me gusta ver las cosas en positivo y los problemas en sus soluciones, creo que la mayoría de la gente somos “buena gente”.
Esta entrada fue publicada en Inicio, Medio ambiente y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La siembra del Gingko Biloba

  1. Pingback: Recolectando semillas de #Gingko en el Parque del Retiro | Blog de Josechu Ferreras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s