100 Buenas Prácticas de Aprendizaje y Servicio.

Difundo desde aquí, un estupendo trabajo que ha publicado Roser Batlle en su Blog, que pone de manifiesto la fortaleza del “Aprendizaje y Servicio” y facilita a través de 100 ejemplos de éxito su aplicación en otros lugares.

100 Buenas prácticas de aprendizaje-servicio, recoge experiencias desarrolladas por 300 centros educativos y 430 entidades sociales (asociaciones cívicas, culturales, juveniles, fundaciones, ONG’s, ayuntamientos e instituciones públicas) y la vinculación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cada una de ellas.

Este dato ilustra cómo la inmensa mayoría de estos proyectos requieren de la colaboración entre el sector educativo y el sector social, por lo que también son ejemplos muy interesantes de trabajo en red y de fortalecimiento del capital social en un territorio.

100 Buenas Practicas de Aprendizaje y Servicio.La elaboración de este inventario es un ejemplo de colaboración entre la Red Española de Aprendizaje-Servicio y la Unidad de Emprendimiento Social, Ética y Valores en la Ingeniería (UESEVI), que forma parte de los servicios generales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIME-UPM).  Roser Batlle y Esther Escoda, María Jesús Cuñado, Ana García Laso, Domingo A. Martín constituyen la autoría de la publicación.

También te puedes descargar aquí, el “Inventario de 60 buenas prácticas de Aprendizaje y Servicio” publicado por Zerbikas Fundazioa en el 2013, coordinado por Roser Batlle.

 

 

Acerca de Josechu Ferreras Tomé

Soy Josechu Ferreras Tomé, nacido en Madrid, de padre leones y madre malagueña, he vivido en Segovia, en Dúrcal Granada, en Cazalla de la Sierra, donde fui concejal una legislatura, ahora vivo en Mairena del Aljarafe, Sevilla. Estudié Biología en la Universidad Autónoma de Madrid y Didáctica de las Ciencias en la Hispalense de Sevilla. Con la intención de hacer un mundo mejor me dedico a la educación ambiental, la formación del profesorado, la participación juvenil y la divulgación de la ciencia. Desarrollo mis inquietudes profesionales y cultivo el espíritu emprendedor como socio y co-fundador de: La Granja-escuela “El Molino de Lecrín” en Dúrcal (Granada) El Centro de Naturaleza “El Remolino” en Cazalla de la Sierra (Sevilla). La Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, que organiza la Feria de la Ciencia de la que soy director. Educa punto Ambiental, asociación dedicada a la formación y al voluntariado ambiental. Argos. Proyectos educativos S.L, consultora centrada en la formación y al desarrollo de diversos programas educativos. Asociación Historia y Ciudadanía que organiza la Fiesta de la Historia. También soy miembro de: El Consejo Asesor de la Fundación Esplai. La Junta Rectora del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla como persona de reconocido prestigio. El Departamento de Didáctica de la Ciencias de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla como Asistente Honorario . Del equipo promotor del evento en Twitter #EA26 Dibujo en mis cuadernos y en la tablet, todos los años siembro Ginkgos, que voy regalando y mantengo un blog sobre temas educativos, de medio ambiente y divulgación de la ciencia. Me gusta ver las cosas en positivo y los problemas en sus soluciones, creo que la mayoría de la gente somos “buena gente”.
Esta entrada fue publicada en Educación, Recursos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s