19 hitos de la Educación Ambiental en 2019

Recopilación de algunos informes, manifiestos, propuestas y más … relacionados con la Educación Ambiental y la Emergencia Climática en 2019.

Son todos los que están, pero seguro que faltan otros, …..  si quieres, puedes ayudar a completar la lista …

  1. Educación para la Sostenibilidad en España: reflexiones y propuestas.
  2. #EA26 se reúne con la ministra de Transición Ecológica y le presenta un decálogo de peticiones.
  3. Bases para un “Currículum de emergencia climática”
  4. Caja de recursos educativos por la emergencia climática.
  5. Proposición No de Ley: Para la conversión de los entornos escolares en áreas de protección de la salud de la infancia
  6. Manifiesto Escuelas Andaluzas por el Clima
  7. Currículo Ecosocial de fundación Fuhem
  8. Presentación Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad en las COP25
  9. Manifiesto Ecologistas en Acción. Ocho propuestas para afrontar la emergencia climática desde la educación.
  10. Declaraciones Ministra Educación sobre la necesidad de una nueva competencia ecosocial.
  11. Manifiesto Teachers For Future.
  12. Actividad escolar Emergencia climática escolar. Asturias.
  13. COP25: Declaración sobre niños, niñas, jóvenes y acción climática. Unicef.
  14. Posicionamiento de ESENRED después de la COP25.
  15. En el portal web del MITECO se ha creado una nueva sección temática “Educación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica” con materiales de uso libre sobre transición energética, calidad del aire, especies invasoras, océanos, biodiversidad, consumo responsable, soluciones basada en la naturaleza…, creados con motivo de la COP25, Cumbre del Clima.
  16. La creciente presencia del cambio climático en los medios de comunicación como lo demuestra el seguimiento mensual que haceRogelio Fernandez Reyes de la cobertura del cambio climático en cuatro periódicos de tirada nacional.
  17. El incremento de presencia y seguidores de #EA26, que ha centrado su actividad en el mensaje “Frente a la emergencia climática, más Educación Ambiental”.
  18. En el ámbito más personal y como síntoma del interés creciente por la educación ambiental en el modesto blog que mantengo ha habido más de 15000 consultas a documentos y materiales educativos sobre cambio climático.
  19. El  I Premio #EA26 a la Educación Ambiental 2019 organizado y promovido por #EA26, fue concedido al equipo del CENEAM por tantos años de buen hacer en Educación Ambiental y entregado por la Ministra de Transición Ecología en el marco de la COP25.

Acerca de Josechu Ferreras Tomé

Soy Josechu Ferreras Tomé, nacido en Madrid, de padre leones y madre malagueña, he vivido en Segovia, en Dúrcal Granada, en Cazalla de la Sierra, donde fui concejal una legislatura, ahora vivo en Mairena del Aljarafe, Sevilla. Estudié Biología en la Universidad Autónoma de Madrid y Didáctica de las Ciencias en la Hispalense de Sevilla. Con la intención de hacer un mundo mejor me dedico a la educación ambiental, la formación del profesorado, la participación juvenil y la divulgación de la ciencia. Desarrollo mis inquietudes profesionales y cultivo el espíritu emprendedor como socio y co-fundador de: La Granja-escuela “El Molino de Lecrín” en Dúrcal (Granada) El Centro de Naturaleza “El Remolino” en Cazalla de la Sierra (Sevilla). La Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, que organiza la Feria de la Ciencia de la que soy director. Educa punto Ambiental, asociación dedicada a la formación y al voluntariado ambiental. Argos. Proyectos educativos S.L, consultora centrada en la formación y al desarrollo de diversos programas educativos. Asociación Historia y Ciudadanía que organiza la Fiesta de la Historia. También soy miembro de: El Consejo Asesor de la Fundación Esplai. La Junta Rectora del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla como persona de reconocido prestigio. El Departamento de Didáctica de la Ciencias de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla como Asistente Honorario . Del equipo promotor del evento en Twitter #EA26 Dibujo en mis cuadernos y en la tablet, todos los años siembro Ginkgos, que voy regalando y mantengo un blog sobre temas educativos, de medio ambiente y divulgación de la ciencia. Me gusta ver las cosas en positivo y los problemas en sus soluciones, creo que la mayoría de la gente somos “buena gente”.
Esta entrada fue publicada en Cambio climático, Educación, Educación Ambiental, Recursos, Sostenibilidad, Textos y reflexiones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s