La inteligencia artificial: Tres retos antes de empezar el curso.

Saber qué es la inteligencia artificial (IA)

Probar el funcionamiento de la IA generativa.

Conocer como va a incidir en nuestro quehacer diario en el aula.

Este vídeo ha sido generado por IA utilizando para el texto Chat GPT, para general la imagen Stable y para generar el vídeo Studio.d-id.

¿La IA un facilitador del trabajo docente, un dilema ético, un transformador de la economía y de la educación o ….. todo esto y más?

Saber que es la inteligencia artificial (IA)

La inteligencia artificial (IA) es una disciplina de la informática que busca crear sistemas y programas capaces de realizar tareas que normalmente requerirían inteligencia humana.

La inteligencia artificial generativa (IA generativa) es un tipo de IA que se centra en la creación de nuevo contenido, original y realista, que se asemeja al que podría haber sido creado por humanos, como texto, imágenes, audio o video.

La IA se utiliza desde hace tiempo para realizar diversas funciones:

  • Para recomendarnos productos que nos interesan, los sitios web de comercio electrónico utilizan la IA.
  • Para elegir las rutas mejores para llegar a nuestro destino Google Maps utiliza la IA.
  • Para la detección precoz de enfermedades, la creación de nuevos fármacos, la monitorización de pacientes o la investigación en biomedicina, ya se utiliza la IA.
  • Para mejorar nuestras fotos y videos, los filtros de redes sociales utilizan la IA.
  • Para entender nuestras consultas y respondernos, los asistentes digitales, como Siri, Alexa y Google Assistant, utilizan la IA.

Hasta hace poco, la inteligencia artificial (IA) estaba restringida principalmente a grandes corporaciones, pero con la aparición de ChatGPT, la IA generativa ahora está al alcance de un público más amplio. Esta tecnología tiene potencial de revolucionar la industria, los servicios, la educación y distintos aspectos de nuestra vida cotidiana.

Sin embargo, su capacidad para generar contenido falso o manipulado plantea preocupaciones éticas, y también suscita inquietudes económicas debido a su impacto en el empleo y el desarrollo de ciertas profesiones.

Probar el funcionamiento de la IA generativa.

En este enlace puedes encontrar algunas de ellas: ENLACE

Desde principios de año hemos visto como una gran cantidad de plataformas con inteligencia artificial han salido a la luz como una de carácter más general y otras especificas para generar texto, imágenes, videos, etc.

Si aun no has probado ninguna puedes empezar para generar texto con: ChatGPT o Bard, la IA de Google,

Pinchas en el enlace, te registras y puedes empezar a pedirle que te genere textos completando un PROMPT que es la pregunta, frase o palabra para que la inteligencia artificial genere una respuesta, cuanto más especifico y claro mejor será la respuesta.

Es importante que tengas en cuenta que funciona como un chat que te permite un dialogo con ella, le puedes discutir la respuesta, repreguntar, pedirle matices, resúmenes, etc.

De imágenes puedes probar con DALL-E2 o Stable, aunque hay muchas más.

Conocer como va a incidir en nuestro quehacer diario en el aula.

Le he pedido a Chat GPT que genere un texto, en lenguaje no sexista, sobre cómo va a incidir la inteligencia artificial generativa en el quehacer diario del profesorado en el aula y está ha sido su respuesta:

“La incorporación de la inteligencia artificial generativa en el ámbito educativo tendrá un impacto profundo en la labor cotidiana de las personas educadoras en el aula. Esta innovadora tecnología no solo ampliará las posibilidades de enseñanza, sino que también abrirá nuevas puertas en la creatividad y la adaptación curricular. Las personas docentes podrán aprovechar las capacidades generativas de la IA para diseñar materiales educativos personalizados y relevantes, adecuados a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje presentes en su grupo de estudiantes.”

“La inteligencia artificial generativa permitirá la creación de contenido educativo más dinámico y atractivo. A través de la generación automática de recursos visuales, ejercicios interactivos y materiales multimedia, las y los educadores podrán enriquecer sus contenidos y mejorar la comprensión de conceptos complejos. Esto fomentará una mayor participación de las y los estudiantes, al adaptar el contenido a sus intereses y formas de aprendizaje, creando experiencias de aprendizaje más inclusivas y motivadoras.”

“Además, la IA generativa será una herramienta valiosa en el desarrollo de las tareas burocráticas y para estimular la creatividad en el proceso de evaluación. Las personas educadoras podrán diseñar cuestionarios, actividades y proyectos desafiantes con la ayuda de la IA, adaptando las evaluaciones a las habilidades y necesidades individuales de cada estudiante. Esto permitirá una evaluación más auténtica y significativa, alineada con los objetivos de aprendizaje y proporcionando retroalimentación específica y constructiva para el desarrollo de competencias.”

“En última instancia, la incorporación de la inteligencia artificial en las aulas no reemplazará la esencia del rol del docente, sino que lo potenciará. El profesorado seguirá siendo la guía que inspira, el facilitador del aprendizaje y el mentor que orienta. La IA será su aliada en el diseño de actividades, identificación de objetivos, redacción de pruebas de evaluación y la creación de ambientes educativos más adaptativos, interactivos y en sintonía con las demandas de la sociedad actual.“

Esta entrada fue publicada en Educación, Inicio, Recursos, Textos y reflexiones, TIC en educación. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario